



Neuropsicologia
La Neuropsicologia es la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, su funcionamiento neurobiológico y la conducta, cognición y afectividad. La intervención neuropsicológica parte de la evaluación del rendimiento cognitivo, afectivo y emocional a partir de pruebas neuropsicológicas que permiten determinar los puntos fuertes y puntos débiles del perfil del individuo en comparación con su grupo normativo, con el fin de realizar un diagnóstico acurado y orientar a la intervención.
Para ello, es imprescindible conocer el funcionamiento normal del sistema nervioso central de un cerebro sano y los efectos ante un proceso patologico que altera ese funcionamiento. La Neuropsicologia parte de la evaluación del perfil cognitivo, conductual y emocional que junto con la información recogida en la entrevista clínica guiará de manera específica e individualizada el proceso de intervención. Mayoritariamente, el campo de intervención es en los Trastornos de Aprendizaje, alteraciones de conducta o regulación emocional, cambios tras un daño cerebral así como procesos de alteración cognitiva asociados a otras patologías.
La finalidad última es aconseguir el máximo nivel de autonomia y bienestar para la persona afectada y su familia.
El plan de intervención se basa en proporcionar estrategias de restitución o reaprendizaje de la función afectada mediante rehabilitación/estimulación cognitiva con el objetivo de mejorar el rendimiento en memoria, atención, visopercepción, lenguaje, cálculo, funcionamiento ejecutivo, etc., así como también en intervenciones que implican estratégias compensatorias y la implicación del entorno más próximo al afectado. Tendiendo siempre presenta la esfera emocional y el estado de ánimo del paciente y sus familiares.
Por último, con el fin de optimizar los recursos asistenciales y personales del propio paciente, es necesario que el programa parta de una intervención:
- Específica e individualitzada
- Alcanzable (planteando ejercicios y estratégias adecuadas para cada paciente y su patologia)
- Delimitada (con el establecimiento de objetivos y tiempo de logros)
- Mesurable (en términos de mejoras en las pruebas neuropsicológicas)
- Funcional (que tienda al máximo bienestar e inclusión social y laboral del paciente)
