Neuropsicologia de Adultos
El trabajo del neuropsicólogo parte de la evaluación neuropsicológica entendida como el proceso de recogida sistemática de información por parte del propio paciente y su familia a través de la entrevista clínica. El proceso de evaluación neuropsicológica incluye los antecedentes relevantes de interés así como la situación actual y la repercusión de esta a largo plazo, así como también la exploración mediante pruebas psicométricas para determinar el perfil neurocognitivo.
¿A quien va dirigido?
Daño Cerebral Adquirido
Ictus, Accidentes vasculares
Epilepsia
Tumores cerebrals
Encefalopatias, Enfermedades metabólicas del SNC, etc.
Enfermedades Neurodegenerativas
Pérdidas de Memoria y Atención
Deterioro Cognitivo Leve
Enfermedad d'Alzheimer
Enfermedad de Parkinson
Demència per Cossos de Lewy
Demència vascular
Escleròsis Múltiple
ELA
La evaluación neuropsicológica incluye:
- Recogida de información en la entrevista clínica por parte del paciente y la família (antecedentes médicos, personalidad premórbida, dartos sobre la lesión cerebral (adquirida, neurodegenerativa, de inicio brusco u insidioso, severidad, localitzación, tiempo desde la lesión, plasiticidad, tipo de déficits cognitivos, funcionalidad, etc).
- Evaluación de los procesos cognitivos mediante pruebas psicométricas estandardizadas (perfil cognitivo de la memoria, atención, funciones ejecutivas, visopercepción, praxias, etc. ). Esta evaluación permite inferir las secuelas del daño cerebral y el perfil de afectación (déficits y potencialidades) para guiar el proceso rehabilitador.
- Evaluación de aspectos afectivos y conductuales tanto del propio paciente como de sus familiares. Estilos de afrontamiento, posibles alteraciones emocionales, estado de ánimo, impulsividad, apatía, agresividad, labilidad emocional, etc.
El objetivo de la intervención neuropsicológica es proporcionar tanto al afectado como a sus familiares una mejor calidad de vida y facilitar la mejor reinserción socio-familiar y laboral posible. La intervención se basa en:
- Estimulación/Rehabilitación cognitiva (memoria, lenguaje, atención, visopercepción, cálculo, funcionamiento ejecutivo) (sesiones individuales)
- Asessoramiento y pautas a familias
- Intervención cognitivo-conductual para trabajar aspectos emocionales y de conducta
- Coordinación con otros profesionales (Neurólogo, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, etc.)
